Bibliografía de Interés

Estudio PLATO. Ticagrelor vs Clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo.

Ensayo que investiga el papel de Ticagrelor en el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo con y sin elevación del segmento ST. Se objetiva que el tratamiento con este nuevo antiagregante plaquetario frente a Clopidogrel reduce de forma significativa el riesgo de muerte de causa vascular, de infarto de miocardio y de ictus sin un incremento global significativo del riesgo de hemorragias mayores.

N Engl J Med 2009;361:1045-1057.

Estudio ATHENA. Efecto de la Dronedarona en los eventos cardiovasculares en fibrilación auricular.

El estudio pone de manifiesto que la Dronedarona reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular y edad avanzada, factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial o diabetes mellitus), enfermedad cerebrovascular o disfunción ventricular al menos moderada.

N Engl J Med 2009;360:668-78.

Estudio TRITON-TIMI 38. Prasugrel vs clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo.

Estudio principal de Prasugrel, un nuevo fármaco en nuestra práctica clínica diaria. El trabajo concluye que en determinados grupos de pacientes con síndrome coronario agudo e intervención coronaria percutánea, prasugrel frente a clopidogrel reduce la mortalidad cardiovascular y la incidencia de eventos isquémicos, incluida la trombosis del stent. En comparación con clopidogrel en ciertos subgrupos de pacientes se acocia a un incremento del riesgo de sangrado, incluyendo hemorragias mayores.

N Engl J Med 2007;357:2001-2015

Gestión de Pacientes Ambulatorios en Cardiología.

e trata de un documento institucional, avalado por la Sociedad Española de Cardiología, en el que han participado miembros del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida.

Descargar documento