Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

HEMODINÁMICA

En la sala de hemodinámica existe el equipamiento necesario para realizar cateterismos cardiacos, que permiten evaluar las arterias coronarias, realizar intervenciones coronarias percutáneas en caso necesario, llevar a cabo estudios hemodinámicos completos,... Se encuentra situada en el área de exploraciones específicas de cardiología situada en la 2ª planta del bloque posterior del hospital.

Cateterismo Cardiaco

Mediante la introducción de unos catéteres en el corazón, un sistema de rayos X, la inyección selectiva de contraste y medidas de presión, podemos obtener una información fundamental de la anatomía y función de las cámaras del corazón, válvulas cardiacas, arterias coronarias y grandes vasos.

Cateterismo Cardiaco. Fundación Española del Corazón.

Coronariografía

Parte del cateterismo cardiaco que permite la visualización de las arterias coronarias. Sirve para detectar y evaluar la presencia de posibles obstrucciones o lesiones en las mismas. Es una técnica de diagnóstico esencial para completar el estudio y establecer el tratamiento mas adecuado en determinados pacientes.

Coronariografía. Fundación Española del Corazón.

Cardiología Intervencionista

Abarca fundamentalmente a las técnicas empleadas en la sala de hemodinámica para tratar lesiones (angioplastia), objetivadas en las arterias coronarias durante la coronariografía. De complejidad variable, habitualmente se implanta un muelle (stent), que puede ser convencional o fármacoactivo.

Cardiología Intervencionista - Stent. Fundación Española del Corazón.