Ergometría

ERGOMETRÍA

El conjunto de estudios cardiológicos realizados mediante test de esfuerzo se realiza en la zona específica del servicio situada en la 2ª planta del bloque posterior del hospital. El equipamiento se compone por 2 equipos con tapiz rodante y un cicloergómetro, todos ellos son de reciente adquisición y dos de estos equipos monitorizan al paciente sin cables mediante telemetría. A su vez, existe el equipamiento necesario para la realización de la ergoespirometría y el test de la marcha de los 6 minutos.

Ergometría Convencional

Consiste en la realización de ejercicio físico en una cinta de esfuerzo, mientras se evaluan síntomas del paciente, el electrocardiograma, la tensión arterial y su capacidad física. Denominada como prueba de esfuerzo permite el diagnóstico y la evaluación del riesgo de determinadas enfermedades cardiacas.

Ergometría. Fundación Española del Corazón.

Cicloergometría

Se utiliza una bicicleta estática para realizar ejercicio físico, mientras se evaluan los mismos parámetros que en la ergometría convencional. Útil en personas con incapacidad de adaptación a la cinta de esfuerzo. Permite el diagnóstico y la evaluación del riesgo de determinadas enfermedades cardiacas.

Ergometría. Fundación Española del Corazón.

Ergoespirometría

Es una prueba de esfuerzo realizada en tapiz rodante o cicloergómetro, que sirve para explorar de forma no invasiva el funcionamiento con estrés de los sistemas cardiovascular y respiratorio. Requiere una formación específica del personal que la realiza, por la complejidad que ofrece su interpretación.

Test de la Marcha de los 6 Minutos

Prueba sencilla que explora la capacidad de realizar las actividades ordinarias con la medicación habitual del paciente. Se evaluan síntomas, nivel de fatiga o disnea, tensión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno. Aporta información pronóstica fundamental en determinadas cardiopatías.